Sin trabajo por mala reputacion online

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No hay trabajo sin reputación en la red. Curriculum vitae digital

El miércoles de esta semana, 17 de febrero, se ha publicado el III Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo realizado por INFOEMPLEO con la colaboración de ADECCO donde se constata que los comentarios y los contenidos compartidos en Internet son un elemento esencial que tienen en cuenta las empresas a la hora de contratar personal. La Identidad Digital cobra un peso cada vez mayor en el CV en las nuevas tendencias de e-Recruitmen.

Aunque los portales de empleo siguen siendo el primer canal utilizado por los candidatos que buscan empleo de forma activa en España (casi el 75% recurre siempre a ellos), las Redes Sociales afianzan su papel creciente como intermediarias en la búsqueda de empleo gracias a LinkedIn y a las nuevas herramientas de selección que surgen en torno a ellas. El número de usuarios que ha recurrido a RRSS para buscar trabajo durante este último año, ya sea de forma habitual u ocasional, supera el 80%, lo que supone un 15% más que en 2011.

Las Redes Sociales están totalmente integradas en la vida de los usuarios, tanto a nivel  personal como profesional y han supuesto  un revulsivo para las relaciones entre las empresas y usuarios, al permitir un canal de comunicación directa con el que poder establecer una relación más fluida y bidireccional, pero sólo un  55% de los usuarios que publican y comparten contenidos son conscientes de que pueden ser evaluados por ellos, e infravaloran el interés de las empresas por la imagen que dan de sí mismos a través de las redes sociales. Los artículos, noticias de interés, comentarios, imágenes… compartidos en RRSS por un candidato ayudan a construir su marca personal, a configurar la huella digital personal que cada vez es más valorada por los profesionales de selección de RRHH.

El 88% de las compañía admite que comprueba la mala reputacion online de los aspirantes, especialmente antes  de la entrevista de trabajo o en el momento de recepción de los currículos, y el 28% de los encargados de procesos selectivos reconoce haber rechazado algún candidato por su actividad en las redes sociales.

La mala gestión de la Identidad Digital, mala reputacion online, puede tener graves consecuencias a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Los responsables de procesos selectivos no sólo tienen en cuenta la imagen virtual que proyectamos en redes sociales profesionales como LinkedIn, sino que también analizan la imagen personal que facilitamos a través de las redes sociales generalistas como Facebook, Twitter u otras más minoritarias como  Instagram o Pinterest para obtener información sobre nuestra vida cotidiana.

Actuaciones en redes sociales como la apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, la publicación de contenidos que promuevan el consumo de drogas y alcohol, imágenes de contenido sexual o poco apropiadas, comentarios negativos sobre jefes y compañeros de trabajo, datos que contradigan nuestro currículo o errores de expresión o gramaticales pueden provocar el rechazo de nuestro perfil profesional por las empresas. Para controlar nuestro Identidad Digital, así como para garantizar nuestro derecho a la protección de datos debemos seguir la siguiente máxima «No hagas ni digas en Internet lo que no harías ni dirías en el mundo real». Así desde AIXA CORPORE os podemos asegurar no os equivocaréis.

Autor: Noemí Rey

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