Borrado seguro

borrado seguro

¿Cómo destruir información confidencial correctamente?

Cuando utilizamos una herramienta de borrado seguro de datos, sería más correcto decir que se va a sustituir o sobrescribir la información en lugar de simplemente borrarla. Estas herramientas normalmente sobrescriben la información a borrar con archivos con datos aleatorios. Este proceso se denomina limpieza, y mientras más veces se repita el proceso de limpieza sobre una información, más complicado será para cualquier el intentar recuperar el contenido original. Como recomendación general, los expertos en seguridad informática recomiendan realizar tres o más pasadas de este proceso para poder garantizar el borrado seguro de la información, aunque en algunas normas de seguridad se recomiendan siete o más.

Existen dos formas comunes para el formateo seguro de una unidad o dispositivo de almacenamiento. Puedes eliminar un solo archivo o bien puedes limpiar todo el espacio ‘no asignado’ en la unidad. Según los expertos en seguridad de datos, si eliminas el propio archivo estás garantizando que la versión actual del archivo en cuestión se elimina por completo pero se estarán dejando las versiones anteriores del archivo donde se encuentren. Que aunque no exista una manera directa de acceder a dichos archivos sí que es posible por medio del software adecuado. Limpiando el espacio ‘no asignado’ en cambio, si que aseguramos que no se pueda acceder a la información que hemos decidido borrar.

Una de las herramientas que nos permite este tipo de borrado, de código abierto y fácil de usar es Eraser. Este software nos permite eliminar información de nuestros dispositivos de 3 formas diferentes: mediante la selección de un solo archivo, mediante la selección de los contenidos de la papelera de reciclaje, o limpiando todo el espacio asignado en la unidad. También tiene la funcionalidad de borrar datos de forma segura el Windows Swap.

En principio, estas herramientas de borrado seguro de datos no afectarán a los archivos visibles a menos que se limpie de forma explícita aunque de todas formas, es importante tener cuidado al usar este tipo de software ya que al fin y al cabo los accidentes siempre pueden ocurrir. Estamos muy acostumbrados al uso de la papelera de reciclaje o herramientas de recuperación de datos útiles y decidimos añadir en nuestra rutina el borrado seguro de todos los datos, en el caso de que borremos algo que no deberíamos nos encontraremos con un problema ya que dicha información no se podrá recuperar. De ahí, que los expertos recomienden para los usuarios de este tipo de herramientas que antes de realizar el borrado seguro de una gran cantidad de datos comprueben si tienen una copia de seguridad para poder utilizarla en caso de accidente o error.

Consejos a la hora de usar este tipo de herramientas

De acuerdo a los expertos en seguridad de datos, hay una serie de pasos simples que se deben llevar a cabo, en especial cuando se trata de la primera vez que se usa una herramienta de este tipo, con el fin de asegurar que la unidad este limpia con seguridad y eficacia:

  • Crear copia de seguridad cifrada de los archivos importantes.
  • Cerrar todos los programas innecesarios y desconectarse de internet.
  • Eliminar todos los archivos innecesarios, de todos los dispositivos de almacenamiento y vaciar la papelera de reciclaje.
  • Limpiar el archivo de Windows Swap usando Eraser o un programa similar.
  • Limpiar todo el espacio libre del ordenador y de otros dispositivos de almacenamiento usando Eraser o algún otro software similar.
  • Como costumbres que los expertos también recomiendan que adquiramos tenemos las siguiente:
  • Utilizar CCleaner para limpiar los archivos temporales de nuestro equipo.
  • Hacer borrado seguro de datos utilizando las herramientas específicas en vez de la papelera de reciclaje.
  • Utilizar Eraser o similar para eliminar el archivo Windows Swap periódicamente.
  • Utilizar peródicamente Eraser o similar para formatear el espacio ‘no asignado’ de nuestras unidades de almacenamiento.

Como última recomendación, no debemos olvidarnos nunca de hacer un borrado seguro completo cuando el dispositivo vaya a ser vendido, regalado, llevado a un punto limpio,… aunque la mejor opción es quitar el disco duro directamente y destruirlo físicamente.

Recomendamos la lectura de nuestro artículo acerca de la destrucción segura de los soportes informáticos para completar esta documentación.

 

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio