Medidas de seguridad en smartphones

Medidas seguridad smartphones para su protección

Los móviles también son objeto de amenazas que afectan a su seguridad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)  en el Mobile World Congress ha alertado sobre la importancia de prestar atención a la seguridad de los dispositivos móviles.

En la actualidad existen ramsonware que infectan a los dispositivos móviles y más concretamente a los smartphone.

En el Congreso, Chema Alonso y Raúl Siles han explicado cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan los teléfonos móviles y las estrategias para prevenir o mitigar los efectos de un ataque que vulnere la privacidad o información financiera o credenciales accesible a través de nuestros dispositivos, medidas seguridad smartphones.

Medidas seguridad smartphones

A continuación incorporamos algunas de las recomendaciones de seguridad que se han formulado:

  1. Antes de instalar aplicaciones móviles el usuario debe asegurarse de leer bien los términos y las condiciones antes de aceptarlas porque en muchas ocasiones estos términos y condiciones son excesivos (Se han eliminado un millón de aplicaciones del market de Google por motivos de seguridad y cada año se detectan más de 140.000 programas maliciosos para smartphones y tablets).
  2. El usuario debe estar en alerta si existen  ruidos en las conversaciones de teléfono, hay mensajes y correos electrónicos que aparecen como leídos o que desaparecen, detectan menor durabilidad de la batería o mayor consumo de datos o incluso si aparecen nuevas aplicaciones porque éstos hechos pueden constituir indicios de que el dispositivo móvil  está infectado.
  3. Si el dispositivo está infectado el usuario debe limpiarlo, pero previamente deberá realizar copias de seguridad de todos los contactos, imágenes, documentos o favoritos del navegador. Así mismo, se deben cambiar todas las contraseñas desde otro dispositivo, eliminar aplicaciones no imprescindibles,  restablecer un dispositivo e instalar un antivirus. Tras ello, podrán restaurarse los datos desde las copias de seguridad.
  4. Adoptar las siguientes medidas de seguridad en el dispositivo:
  • a) Instalar CONAN mobile, app gratuita que permite saber el estado de seguridad del dispositivo móvil o un buen antivirus para Smartphones
  • b) Activar el bloqueo de pantalla, patrón, pin o contraseña y no activar el Modo depuración USB ni rootear el dispositivo (en Android) ni hacer el Jailbreak (en iOS)
  • c) Instalar sólo aplicaciones que procedan de tiendas oficiales o desarrolladores conocidos.
  • d) No abrir mensajes ni ficheros adjuntos si no conocemos el remitente.
  • e) No acceder a enlaces que nos lleguen por mensajería o redes sociales
  • f) Y, extremar las precauciones en las conexiones a redes wifi públicas.

Las medidas seguridad smartphones de protección que el usuario ha instalado en el dispositivo móvil o eliminado del mismo pueden impedir o minimizar la información a la que los ciberdelincuentes pueden tener acceso. Cuantas más medidas adoptemos más dificultades tendrán los ciberdelincuentes para acceder a nuestra dispositivo.

Fuente: www.incibe.es

 

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio