Transparencia y protección de datos en Cabildo de Gran Canaria

charla protección de datos en Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria instruye a su personal en transparencia y protección de datos Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria imparte la primera acción de formación y concienciación interna sobre la transparencia y protección de datos en Cabildo de Gran Canaria, el objetivo es inculcar una verdadera cultura de transparencia en la corporación en unas jornadas informativas inauguradas por el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz.

Dirigidas tanto al personal directivo como a jefaturas de servicio y personal en general, los ponentes han sido Javier Hernández, director general de Transparencia del Cabildo, Lucas Ferrera, coordinador de la Unidad de Transparencia, y Noemí Rey, directora de Aixa Corpore.

El consejero resaltó la importancia de impulsar acciones que permitan a la ciudadanía acceder de manera clara y sencilla a la información. “Este es el inicio de una estrategia a largo plazo que vamos a desarrollar desde el Cabildo a través de sus trabajadores para que la participación ciudadana se pueda ejercer con garantías”, agregó.

Los ponentes explicaron la normativa más relevante acerca de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y los aspectos prácticos de ese marco legal incluidos qué derechos asisten al ciudadano, cómo se canalizan, los plazos para su ejercicio, el modo de materialización, y las sanciones ante sus eventuales incumplimientos.

También aclararon conceptos básicos como transparencia, acceso a la información pública, reutilización de la información del sector público, gobierno abierto y open data, y analizaron uno de los límites al acceso a la información: la protección de datos y su uso correcto.

Asimismo, disertaron sobre el portal de transparencia del Cabildo, su contenido, finalidad, formato de sus datos, modos de acceso, y actualización, y sobre los métodos o índices de medición, y la evaluación de la transparencia, además de aclarar las funciones y proyectos de la unidad de Transparencia del Cabildo, de nueva creación.

Tras las ponencias, tuvo lugar un coloquio entre los asistentes, que han planteado dudas y se han aclarado supuestos concretos en la implantación práctica de la transparencia y protección de datos en Cabildo de Gran Canaria.

Fuente:

Cabildo de Gran Canaria

El Día.es

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio