Logo en miniatura de aixa corpore icono telefono 922 625 942 · solicite presupuesto · contacto
icono para el area privada de clientes version movil icono para google maps version movil icono para google plus version movil icono para twitter version movil icono para facebook version movil
imagen interior noticias aixa corpore safe browsing
2016-11-18 09:45:00
ISO27001
La navegación segura de Google Chrome se endurece
aixanoticias
La navegación segura de Google Chrome

A todos nos ha pasado en alguna ocasión, que al visitar un página web mediante Google Chrome nos ha saltado una pantalla en rojo advirtiéndonos del peligro de visitar dicha web. Esto no es sino n motor de navegación segura que Google implemento en su navegador y que recibe el nombre de "Safe Browsing" y cuyo fin es el de protegernos de páginas web suplantadas o utilizadas con fines maliciosos. Este motor, se encarga de revisar todas y cada una de las URL visitadas por el usuario y compararlas con una "lista negra" en su base de datos. Si la URL está en dicha lista, se bloquea su carga y se muestra una página de advertencia de color rojo indicando que es peligroso continuar y evitando que el usuario pueda ser víctima de estafas o, por ejemplo, de malware.

Este motor de navegación segura es indulgente, es decir, si una web realiza malas prácticas y entra en la lista negra de Google, tiene la oportunidad de cesar esa actividad para volver a la "lista blanca" y que se pueda cargar en nuestro navegador sin que aparezca ningún aviso de advertencia. Algo totalmente lógico debido por ejemplo a los falsos positivos que puede tener este motor. Sin embargo, muchos piratas informáticos se aprovechan de esta segunda oportunidad ya que crean una web maliciosa y la utilizan hasta que Google la mete en su lista negra. Cuando esto sucede, dejan su actividad maliciosa hasta que la compañía vuelve a ponerlos en su lista blanca y en este momento vuelven a retomar las actividades maliciosas de nuevo, y así una y otra vez.

Para evitar estos abusos, Google va a cambiar la forma en la que va a tratar a las páginas webs reincidentes en el uso de malas prácticas, una vez que se entra y se sale de la lista negra, en el caso de volver a ser marcada como peligrosa dicha web, el administrador web ya no podrá pedir una recalificación de la página, y el aviso de "web peligrosa" estará activo durante 30 días, como mínimo, impidiendo que los usuarios puedan cargar dicha página sin pasar antes por el mensaje de advertencia sobre la página web.

Google asegura que, al ser una medida muy drástica la que se va a implementar, será necesario llevar un control mucho mayor sobre su motor de navegación segura. Por ejemplo, si la actividad maliciosa de una web es resultado de que ha sido atacada o pirateada entonces no deberá ser incluida en la lista. Además, siempre que vaya a ocurrir algún cambio en la lista, los administradores afectados será notificados por medio del correo electrónico que tienen en la Search Console de Google.

Aunque esta funcionalidad es muy útil para el usuario para protegerlos de posibles páginas webs maliciosas, no es la primera vez que alguna página web inofensiva acaba en la lista negra, tanto por fallos en el propio motor como por culpa de la publicidad que contiene la web.

Una vez estén funcionando las nuevas medidas del motor contra reincidentes, es muy probable que, salvo que Google preste especial atención en estas páginas, algo que probablemente no ocurra, a la hora de entrar a algunas de nuestra páginas webs habituales nos aparezca el mensaje de advertencia y que para acceder haya que ignorarlo, lo que puede echar para atrás a muchos usuarios con la consecuente pérdida de visitas en páginas webs sin justificación alguna.

Fuente: www.redeszone.net

AIXA CORPORE, S.L. Protección de Datos, Seguridad de la Información, Ciberseguridad y Derecho TIC. 

Canarias (Santa Cruz de Tenerife - La Gomera - El Hierro - La Palma - Gran Canaria - Lanzarote -Fuerteventura), Galicia (A Coruña - Lugo - Ourense - Pontevedra) y Madrid.

flecha noticia anterior volver a índice de noticias flecha siguiente noticia
Calle El Cristo 30-A
aviso legal
Las Torres de Taco
política de privacidad
38108 - La Laguna
política de cookies
Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias
mapa web
logo sello web aixa corpore logo codigo etico de proteccion de datos aixa corpore certificado iso 9001 aixa corpore certificado iso 14001 aixa corpore certificado iso 27001 aixa corpore
t: 922 625 942
f: 922 623 878