Logo en miniatura de aixa corpore icono telefono 922 625 942 · solicite presupuesto · contacto
icono para el area privada de clientes version movil icono para google maps version movil icono para google plus version movil icono para twitter version movil icono para facebook version movil
imagen interior noticias aixa corpore SPAM
2016-09-30 14:00:00
ISO27001
Aumento preocupante del SPAM
aixanoticias
La vuelta del SPAM

En la actualidad, el correo electrónico es una de las herramientas imprescindibles a la hora de trabajar o incluso vivir. Gracias a él podemos enviar y recibir mensajes de forma inmediata, mensajes que antes se tenían que enviar por carta y tardaban días en llegar.  Sin embargo, no todo van a ser ventajas en lo que nos ofrece el correo electrónico, sino que como en todos los casos existen usuarios mal intencionados que hacen un mal uso de esta tecnología y se aprovechan del correo electrónico para enviar publicidad, estafas, malware o ransomware a los usuarios, lo que se conoce como SPAM.

El SPAM existe prácticamente desde que se creó el correo electrónico pero no siempre ha sido tan activo como lo está siendo en los últimos años. Hasta hace poco la actividad de estos correos electrónicos se había conseguido reducir de una manera eficaz pero en este 2016 parece que está ocurriendo un resurgir. Según un informe generado por la empresa de seguridad Talos, de Cisco, el uso del SPAM se ha visto incrementado desde los 200 mil mensajes al día registrados en febrero de este año hasta los 450 mil mensajes diarios registrados en este momento.

Este nivel de SPAM no se registraba desde el año 2010. En los últimos 5 años, especialmente a mediados de 2012, estos correos electrónicos no deseados han estado en valores mínimos, llegando a estar incluso por debajo de los 50 mil correos diarios hace justo un año. Se les llego a considerar incluso como una no amenaza para los usuarios pero esto no se va a poder mantener, y la culpa es principalmente de una botnet especializada en el envío de este tipo de correos no deseados llamada Necurs.

¿Quién es el responsable de todo esto?

Los expertos de seguridad de Cisco culpan de este aumento del SPAM a la botnet Necurs, una botnet, probablemente de origen ruso, que genera miles de correos electrónicos no deseados al día y los envía, desde sus miles de ordenadores infectados a las diferentes listas de correos que posee en su base de datos.

Estos correos en sus inicios eran principalmente publicitarios, sin embargo, tras la detención de Lurk, uno de los responsables, su forma de actuar ha cambiado y, ahora, en envía correos electrónicos con todo tipo de malware oculto en ellos, lo que, junto a la difícil tarea de detectar estos correos electrónicos maliciosos, aumenta considerablemente el nivel de peligrosidad de los mismos.

Según parece, es muy complicado detectar los ordenadores que forman parte de esta botnet ya que, además de utilizar un malware muy complejo y difícil de detectar por los antivirus, los desarrolladores de esta botnet alternan entre los ordenadores que utilizan a diario, pudiendo utilizar un equipo "zombie" durante tres días y no volverlo a utilizar hasta una semana después.

Como podemos ver, el SPAM ha vuelto a sus valores de 2010, convirtiéndose de nuevo en una amenaza digna de preocupación que, además, ya no sólo envía publicidad sino software malicioso que nos pueden acarrear grandes complicaciones a los usuarios afectados.

AIXA CORPORE, S.L. Protección de Datos, Seguridad de la Información, Ciberseguridad y Derecho TIC. 

Canarias (Santa Cruz de Tenerife - La Gomera - El Hierro - La Palma - Gran Canaria - Lanzarote -Fuerteventura), Galicia (A Coruña - Lugo - Ourense - Pontevedra) y Madrid.

flecha noticia anterior volver a índice de noticias flecha siguiente noticia
Calle El Cristo 30-A
aviso legal
Las Torres de Taco
política de privacidad
38108 - La Laguna
política de cookies
Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias
mapa web
logo sello web aixa corpore logo codigo etico de proteccion de datos aixa corpore certificado iso 9001 aixa corpore certificado iso 14001 aixa corpore certificado iso 27001 aixa corpore
t: 922 625 942
f: 922 623 878