Latch ARW, el anti ransomware

latch arw antiransomware

Latch ARW, la nueva herramienta de Eleven Paths para combatir el ransomware

En los últimos meses, el ransomware se ha ido convirtiendo en el malware que más afecta a los usuarios tanto domésticos como de pequeñas empresas. Este tipo de malware, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, se encarga de cifrar todos los archivos de datos del ordenador infectado para después solicitar el pago de un rescate para recuperarlos, y se está convirtiendo en un autentico problema. Debido a esto, el equipo de eleven Paths va a lanzar próximamente una nueva aplicación llamada Latch ARW que se encargará de protegernos frente al ransomware.

Eleven Paths ya tiene otra aplicación disponible llamada simplemente Latch, la cual nos permite añadir un segundo factor de autenticación en múltiples servicios como por ejemplo en el inicio de nuestro sistema operativo (Windows y Linux), en nuestro servidor OpenVPN, SSH, en WordPress y otros muchos servicios. Gracias a Latch, no sólo tenemos que introducir correctamente nuestro credenciales, sino que lo deberemos hacer cuando el «pestillo» esté abierto. En algunos softwares, incluso nos permite la creación de un OTP (One Time Password) para que además de las credenciales habituales también sea necesario el introducir un código de un sólo uso. Se puede encontrar mucha información y manuales sobre esta aplicación mediante google simplemente.

Volviendo al tema de esta noticia, el equipo de Eleven Paths ha estado desarrollando una modificación de Latch para proteger determinas carpetas y archivos en sistemas Microsoft Windows, de manera que, si nos infectamos con un ransomware, las carpetas que tengamos protegidas no podrán cifrarse y por lo tanto no llegaremos a perder la información que contienen.

¿Cómo funciona Latch ARW?

Latch ARW es capaz de añadir una capa de autorización en sistemas Windows sobre las carpetas que deseamos proteger frente a una posible infección de ransomware. Además de los permisos existentes en esas carpetas, tendremos un permiso adicional. Si el «Latch» o «Pestillo» se encuentra cerrado en esas carpetas entonces no se podrá modificar ni eliminar ningún archivo contenido dentro de dichas carpetas protegidas.

El modo en el que funciona esto es bastante sencillo, lo primero que hará el sistema es preguntar a los servidores de Latch si el pestillo se encuentra cerrado, recibiendo las correspondientes notificaciones en nuestro terminal móvil mediante la app de Latch. Este sistema nos permite proteger de forma proactiva nuestros archivos del secuestro por parte de un ransomware. Un detalle importante, es que la herramienta si permite abrir en modo de sólo lectura los archivos de las carpetas protegidas.

Aunque actualmente todavía no está disponible de manera pública Latch ARW, su lanzamiento se prevé en breve y además al igual que la anterior aplicación también será completamente gratuita. Gracias a esta nueva herramienta podremos añadir de una manera sencilla una capa adicional de seguridad en nuestros equipos y de esta manera evitar en la medida de lo posible que nuestros archivos o información importante puedan verse afectados por software malicioso como el ransomware o algún otro tipo de malware.

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio