Implantación Norma ISO 158101:2008 en Tenerife

ISO 158101:2008 residencias de mayores

ISO 158101:2008. Obligación de implantar un sistema de gestión de calidad en centros residenciales de mayores en Canarias

La entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, modificada por el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ha generado la necesidad de replantear la ordenación de los centros y servicios sociales en aspectos que afectan a su régimen jurídico, entrada en funcionamiento y prestaciones.

La Ley 39/2006 establece a lo largo de su articulado que los centros, servicios y entidades privadas concertadas o no que atiendan a personas en situación de dependencia han de contar con la acreditación de la Comunidad Autónoma correspondiente. Concretamente, el artículo 16.1 de la citada Ley dispone la integración en la red de centros del sistema para la autonomía y atención a la dependencia de los centros privados concertados debidamente acreditados, y el artículo 16.3, en relación con el 14.3 y el 17, establece la necesidad de que los centros, servicios y entidades privadas no concertadas que presten servicios a personas en situación de dependencia que perciban la prestación económica vinculada al servicio han de contar con la correspondiente acreditación.

Unos de los puntos de obligado cumplimiento para los centros es contar con un Plan de Gestión de Calidad que incluya los siguientes procesos, procedimientos y protocolos:

– Higiene personal.- Procedimientos utilizados para el aseo de la persona usuaria en función del sexo, dependencia y patologías asociadas.

– Administración de medicamentos.- Procedimiento para la adquisición, almacenamiento, conservación, preparación, administración y control de los medicamentos.

– Prevención de caídas.- Procedimiento de detección de los niveles de riego de las personas usuarias a las caídas, medidas de prevención y actuación ante una caída.

– Higiene del personal.- Protocolos dirigidos al personal sobre lavado de manos y medidas generales personales de higiene.

– Prevención de úlceras por presión.- Procedimientos para la detección de las personas usuarias de riesgo y para la prevención de su aparición y forma de efectuar las curas de las lesiones cuando estas se produzcan.

– Prevención y tratamiento de la incontinencia.- Procedimientos de prevención higiénico-terapéutica, tratamiento, pautas de utilización de pañales, colectores, etc.

– Contención física o farmacológica.- Protocolos sobre los casos en que proceda su utilización, los tiempos de aplicación, el procedimiento a seguir, el registro de órdenes facultativas personalizadas que permite su aplicación, la supervisión de las medidas de contención adoptadas, la comunicación a la familia y, en su caso, al Ministerio Fiscal.

Norma ISO 158101:2008

La Norma UNE 158101 de Gestión de los Centros Residenciales y Centros Residenciales con centro de día o centro de noche integrado, plantea los requisitos mínimos que debe cumplir uno de estos centros para garantizar la calidad del servicio prestado a personas mayores y para personas en situación de dependencia.

La Norma UNE 158101 establece los requisitos mínimos que debe cumplir todo centro residencial y centros de día y de noche integrados en centros residenciales, ya sea de titularidad pública o privada, con el fin de garantizar la calidad de la prestación del servicio.

La Norma UNE 158201 es relativa a la gestión de centros de día y de noche.

La Norma UNE 158301 establecen una serie de obligaciones en la gestión del servicio de ayuda a domicilio.

La Norma UNE 158401 especifica el nivel de servicio mínimo que debe cumplir la teleasistencia.

En Aixa Corpore les ayudamos a cumplir el requisito de Plan de Gestión de Calidad exigido por el Decreto 67/2012, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los centros y servicios que actúen en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias. (BOC No. 158. Lunes 13 de agosto de 2012).

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio