Logo en miniatura de aixa corpore icono telefono 922 625 942 · solicite presupuesto · contacto
icono para el area privada de clientes version movil icono para google maps version movil icono para google plus version movil icono para twitter version movil icono para facebook version movil
imagen interior noticias aixa corpore almacenamiento nube
2016-10-23 10:00:00
LOPD-LSSI
Almacenamiento en la nube
aixanoticias
Almacenamiento en la nube

¿Qué es?

El almacenamiento en la nube (cloud storage) es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de ordenadores. Aunque parezca relativamente nueva, esta idea se originó en los años 60 y consiste en que los datos se encuentran alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, generalmente aportados por terceros aunque en la actualidad ya existe la posibilidad de montarnos un servicio como este de forma privada.

¿En qué consiste?

Las empresas que prestan este tipo de servicio se encargan del mantenimiento de grandes centros de procesamiento de datos y ofrecen a los usuarios la posibilidad de comprar, alquilar o contratar la capacidad de almacenamiento que necesitan. A grandes rasgos, estas empresas lo que hacen es virtualizar los recursos de los que disponen en sus centro de datos de forma que se adapten a los requerimientos del cliente. No se trata de alquilar un servidor físico únicamente sino que los recursos contratados estarán repartidos entre diferentes máquinas físicas de manera transparente al usuario y este sólo tendrá que preocuparse de administrar el almacenamiento contratado y el funcionamiento de los archivos, datos o aplicaciones que tenga en la nube, con lo que se obtiene una de las principales ventajas de este tipo de almacenamiento, la disponibilidad de los datos.

El modo en el que funciona este tipo de servicios es similar a cuando almacenamos cualquier información en el disco duro de nuestro ordenador, con la diferencia de que el disco duro donde estamos almacenando nuestra información puede estar situado incluso en otro país. Se podría llegar a pensar que debido a esto entonces si no disponemos de una conexión a internet entonces no podemos acceder a nuestra información o que necesitaremos una muy buena conexión para que no se ralentice nuestro trabajo. En realidad esto no es del todo así, ya que en este tipo de servicios siempre mantendremos una copia de nuestra información de manera local por lo que en todo momento podremos seguir trabajando y en el caso de un corte en nuestra conexión de internet lo que pasará es que nuestra información no se subirá a la nube hasta que volvamos a tener el servicio disponible.

¿Qué modalidades podemos encontrar?

En la actualidad, podemos encontrar empresas que ofrecen este servicio de forma gratuita o pública, servicios privados y combinación de ambos servicios.

- Público: se trata de servicios que requieren poco control administrativo y a los que para acceder bastará con que la persona esté autorizada. Este tipo de servicios utiliza un mismo conjunto de hardware para almacenar la información de los diferentes usuarios pero siempre aplicando medidas de seguridad y espacios virtuales, de forma que cada usuario pueda acceder únicamente a su información. Son servicios alojados en servidores de la empresa que prestataria y a los que se accede a través de internet. Este tipo de servicios es el que se suele utilizar para uso personal, principalmente por su bajo coste y los bajos requerimientos de mantenimiento que tienen. Ejemplos populares de estos servicios son Google Drive, Dropbox, Microsoft Onedrive,...

- Privado: se trata de un servicio que funciona tal y como su nombre indica de forma privada. Consiste en un sistema diseñado específicamente para cubrir las necesidades de una persona o empresa. En este tipo de servicios tenemos dos formatos disponibles, que nos los instalen en la misma oficina o casa, hoy en día existen muchos dispositivos en el mercado que nos permiten implementar un nube de forma muy sencilla, o bien que se encuentra alojado en un servidor externo. Un diferencia remarcable respecto al modo público, es que aquí todo el control administrativo será llevado a cabo por la propia empresa que contrata el servicio y por lo tanto es posible el diseñar y operar el sistema de acuerdo a la necesidades de la propia empresa, es posible un nivel más alto de personalización.

Como podemos ver, este sistema de almacenamiento es bastante interesante hoy en día, gracias a los avances continuos que tenemos en este campo en lo referente a las velocidades de nuestras conexiones y al volumen de almacenamiento que cada día va a más. Aunque puede que este tipo de servicio no nos convenza para instalar nuestras aplicaciones sí que puede resultar muy interesante para la realización de copias de seguridad ya que son sistemas muy transparentes y casi sin darnos cuenta tendremos una redundancia de datos muy alta, lo que nos permite un pérdida de datos baja en caso de fallo o incluso una respuesta rápida de recuperación después de un fallo de nuestros sistemas, tanto en dispositivos situados en las mismas instalaciones de la empresa como en los servicios de alojamiento externos aunque en estos últimos tendremos también la ventaja de que en caso de que nuestra empresa reciba un ataque informático el acceder a la información será más complicada.

AIXA CORPORE, S.L. Protección de Datos, Seguridad de la Información, Ciberseguridad y Derecho TIC. 

Canarias (Santa Cruz de Tenerife - La Gomera - El Hierro - La Palma - Gran Canaria - Lanzarote -Fuerteventura), Galicia (A Coruña - Lugo - Ourense - Pontevedra) y Madrid.

flecha noticia anterior volver a índice de noticias flecha siguiente noticia
Calle El Cristo 30-A
aviso legal
Las Torres de Taco
política de privacidad
38108 - La Laguna
política de cookies
Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias
mapa web
logo sello web aixa corpore logo codigo etico de proteccion de datos aixa corpore certificado iso 9001 aixa corpore certificado iso 14001 aixa corpore certificado iso 27001 aixa corpore
t: 922 625 942
f: 922 623 878