FB sancionada con 1,2 millones

Facebook sancionada

Facebook sancionada con 1,2 millones de € por parte de la AEPD

La red social Facebook ha sido multada por la Agencia Española de Protección de Datos con la cantidad de 1,2 millones de euros por almacenar datos personales de usuarios sin permiso.

Motivos por los que Facebook ha sido sancionada.

Facebook habría cometido dos infracciones graves y una muy grave c de la Ley Orgánica de Protección de Datos. por las dos infracciones graves la multa ha sido 600.000 € en total y por la muy grave 600.000 €, en total hacen los 1,2 millones de euros.

Esta multa es la mayor que ha puesto el organismo en toda su historia, y es diferente a otra denuncia que se está tramitando por el traspaso de datos entre Facebook y Whatsapp.

La agencia ha constatado que la red social recopila, almacena y utiliza datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas o gustos personales de los usuarios para fines publicidad sin haber obtenido la previa autorización para ello, además estos datos son “especialmente protegidos”.

La investigación emprendida por la propia agencia ha permitido comprobar que la compañía estadounidense, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios conectados en todo el mundo, no informa de forma exhaustiva y clara sobre los datos que va a recoger y los tratamientos que va a realizar con ellos sino que se limita a dar algunos ejemplos. A tenor de las comprobaciones de la AEPD, la red social recoge otros datos derivados de la interacción que llevan a cabo los usuarios en la plataforma y en sitios de terceros sin que estos puedan percibir claramente la información que Facebook recoge sobre ellos ni con qué finalidad la va a utilizar.

La AEPD también ha confirmado que los usuarios no son informados de que se va a tratar su información mediante el uso de cookies cuando navegan por páginas que no son de Facebook y que contienen el botón ‘Me gusta’.

La Agencia también ha constatado que la política de privacidad de Facebook contiene expresiones genéricas y poco claras, y obliga a acceder a multitud de enlaces distintos para conocerla.

Facebook apelará la multa.

Por su parte Facebook ha remitido un comunicado en el que alegan estar “en desacuerdo” con la decisión de la AEPD, que van a apelar.

“Como dejamos claro a la AEPD, los usuarios eligen qué información quieren añadir en su perfil compartir con otros, como su religión. Sin embargo, no utilizamos esta información para orientar anuncios a las personas”, declaran.

“Facebook ha cumplido con la legislación de protección de datos de la Unión Europea a través de nuestra organización en Irlanda”, aseguran. “Estamos abiertos a continuar debatiendo estos temas con la AEPD mientras nos preparamos para la nueva regulación de la ley de protección de datos en la Unión Europea en 2018.

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