Gestionar las contraseñas

contraseñas

Donde guardar las contraseñas

Tenemos que cuidarnos de que nuestras contraseñas no caigan en manos extrañas pero que al mismo tiempo se encuentren disponibles para nosotros en los momentos que las necesitamos.

Hoy en día es casi imposible poder recordar todas las contraseñas que utilizamos. Servicios de correo, redes sociales, accesos bancarios, móviles, tablets, equipos informáticos… son servicios que requieren contraseña y, como es lógico, no deberíamos usar la misma contraseña en todos estos servicios, sino tener diferentes claves.

Muchos optarán por el método más arcaico como es utilizar una hoja de papel para apuntar todas las claves, algo que no recomendamos por la poca seguridad que supone. Nosotros hablaremos de algo más actual y seguro, los gestores de contraseñas.

Para almacenar nuestras contraseñas de forma segura existen una gran variedad de aplicaciones, denominadas gestores de contraseñas, entre las cuales las mejores opciones, y las más utilizadas por los usuarios de todo el mundo por su estabilidad y seguridad son LastPass o KeePass.

En los dos casos, además de poseer un generador de contraseñas segura, también nos permite guardar las contraseñas, y de manera automática recordarán el nombre de usuario y la contraseña que fueron designados para un sitio en particular. Asimismo, incluyan servicios extra y extensiones, que cuentan con funcionalidades automáticas, como por ejemplo para el inicio de sesión automática, y al mismo tiempo ofrece las versiones de la aplicación para dispositivos móviles.

En el caso de LastPass, incluye opciones más que interesantes, tales como permitir el acceso a la información sin necesidad de disponer de conexión a Internet, con lo cual las contraseñas estarán a nuestra mano en cualquier momento y lugar.

Además, LastPass también nos permite guardar las contraseñas cifradas en unidades externas, como por ejemplo un pendrive, algo realmente útil cuando viajamos y quizás no llevamos con nosotros una computadora portátil.

Otra de las interesantes características de LastPass reside en el hecho que posee una función OPT, con lo cual es posible generar una contraseña para utilizar en una única oportunidad, es decir que se tratará de una password que sólo funcionará una vez, y luego se cambia automáticamente.

En el caso de KeePass, básicamente se trata de una aplicación de código abierto, que incluye uno de los sistemas de cifrado más importantes del mercado.

Su funcionamiento es realmente sencillo, ya que lo que ofrece KeePass es la creación automática de un archivo general como base de datos de nuestras contraseñas, que además está protegida por contraseña.

KeePass también nos brinda la posibilidad poder transportar dicha base de datos en una unidad externa, como puede ser un pendrive o una tarjeta SD, ya que además el formato del archivo de la base de datos que genera la aplicación puede abrirse con clientes KeePass para Mac, Windows y Android.

Cuando utilizamos el servicio de un gestor de contraseñas, como lo son LastPass y KeePass, un punto fundamental es crear una contraseña maestra total y absolutamente segura, ya que este password será en definitiva la contraseña que utilizaremos para poder iniciar sesión en el gestor de contraseñas.

Esta será la única contraseña que deberemos recordar, ya que es fundamental para poder acceder a la base de datos de passwords. No obstante, esta deberá tener un altísimo nivel de seguridad y la deberemos utilizar por mayor cantidad de tiempo.

En este caso, se recomienda crear una contraseña de no menos de 40 caracteres de longitud, en la cual podemos utilizar una frase o una oración, siempre que la misma sea realmente personal.

Por lo tanto, nuestra recomendación es clara, optar por un gestor de contraseñas seguro y elegir una clave maestra compleja. Además de mantener siempre actualizados los programas ya que pueden ocurrir problemas de vulnerabilidad tal como comentamos en un artículo anterior sobre LastPass que puede leer aquí.

También te recomendamos la lectura de los artículos Protegerse con contraseñas.

Página Web de KeePass

Página Web de LastPass

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio