Logo en miniatura de aixa corpore icono telefono 922 625 942 · solicite presupuesto · contacto
icono para el area privada de clientes version movil icono para google maps version movil icono para google plus version movil icono para twitter version movil icono para facebook version movil
imagen interior notas hijos mayores de edad_LOPD aixa corpore
2016-03-07 17:30:00
LOPD-LSSI
Acceso de los padres a las calificaciones de sus hijos mayores de edad en caso de centros docentes no universitarios
aixanoticias
Notas hijos mayores edad

La AEPD avala que los centros educativos faciliten las notas de los alumnos mayores de edad a los padres que las soliciten bajo ciertas circunstancias.

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado un informe en el que examina en qué casos los centros educativos pueden facilitar las notas de los alumnos mayores de edad a aquellos padres que lo soliciten, aunque estos no dispongan del consentimiento de sus hijos.

En primer lugar, el dictamen de la Agencia analiza si el acceso de los padres a las calificaciones de sus hijos pudiera estar legitimado por la obligación que tienen estos, conforme a las disposiciones del Código Civil, de sufragar los gastos relativos a la educación de sus hijos mayores de edad, concluyendo que podría no ser aplicable en todos los casos.

El texto examina a continuación si, en la medida en que los padres sufraguen los gastos de educación de sus hijos mayores de edad, se puede presumir que ostentan un interés legítimo en conocer sus calificaciones, conforme se recoge en el artículo 7.f) de la Directiva europea 95/46 de Protección de Datos, para determinar que, salvo que prevaleciera el derecho a la intimidad y protección de datos de los hijos, los padres podrían acceder a las notas.

Finalmente, el informe puntualiza que ese interés legítimo de los progenitores debe encontrarse vinculado al hecho de hacerse cargo de los gastos de educación de sus hijos. De este modo, los centros escolares deberían denegar el acceso a las notas cuando tuvieran constancia de que el menor sufraga sus propios gastos de educación.

La Agencia considera por tanto que, salvo que pudiera constar lo contrario, prevalece el interés legítimo de los progenitores para acceder a las calificaciones escolares de sus hijos, por lo que los centros escolares deberían facilitarlas.

 

Fuente: AEPD (Agencia Española de Protección de Datos)

  

 

AIXA CORPORE, S.L. Protección de Datos, Seguridad de la Información, Ciberseguridad y Derecho TIC. 

Canarias (Santa Cruz de Tenerife - La Gomera - El Hierro - La Palma - Gran Canaria - Lanzarote -Fuerteventura), Galicia (A Coruña - Lugo - Ourense - Pontevedra) y Madrid.

flecha noticia anterior volver a índice de noticias flecha siguiente noticia
Calle El Cristo 30-A
aviso legal
Las Torres de Taco
política de privacidad
38108 - La Laguna
política de cookies
Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias
mapa web
logo sello web aixa corpore logo codigo etico de proteccion de datos aixa corpore certificado iso 9001 aixa corpore certificado iso 14001 aixa corpore certificado iso 27001 aixa corpore
t: 922 625 942
f: 922 623 878