Privacidad de los clientes

Privacidad de los clientes

¿Están respetando la empresas de gran consumo la privacidad de sus clientes?

Un informe realizado por el Instituto de Transformación Digital de Capgemini Consulting que está basado en una encuesta entre 300 ejecutivos de 86 grandes empresas de productos de consumo a nivel mundial y que representan unos ingresos conjuntos superior a 686.000 millones de euros, pone en entredicho la medidas de seguridad que están empleando las grandes empresas del sector del consumo a la hora de respetar la seguridad y la privacidad de los datos de sus clientes, lo cual supone un riesgo para los clientes y exposición a posibles sanciones para las empresas.

El problema proviene principalmente en los tiempos empleados a la hora de recoger y analizar toda la información posible de los consumidores, esto lleva a las empresas a descuidar los procesos y garantías alrededor de sus datos tal como advierte la unidad de consultoría estratégica y transformación del Grupo Capgemini. Y es que casi un 90% ha cometido infracciones relacionadas con los datos de sus clientes o directamente  no tienen una política clara de seguridad y protección de datos.

Si el GDPR estuviera en vigor, el informe de Capgemini Consulting calcula que las empresas de gran consumo que actualmente no cumplen con la normativa estarían arriesgando en conjunto cerca de 300.000 millones de euros en sanciones económicas, considerando que se aplicasen las más altas.

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR), diseñado para regular la seguridad y privacidad de los clientes de los datos en todos los sectores, será de obligado cumplimiento a partir de mayo de 2018, tras una fase de transición de dos años durante la cual los Estados miembro, administraciones y empresas deben adaptarse (Aixa Corpore S.L. adecuara a todos sus clientes gratuitamente durante los dos próximos años). El reglamento impone sanciones estrictas por infracción, con multas de hasta un 4% de los ingresos anuales de la empresa o, incluso, de hasta 20 millones de euros. Aunque esta legislación nace en la UE, se espera que tenga impacto mundial, ya que es aplicable a cualquier empresa que trate datos dentro de Europa.

La conclusión a la que llega el informe es que la industria se encuentra atrapada entre los esfuerzos por incrementar su valor mediante el análisis de datos y privacidad de los clientes, así como las inquietudes de éstos sobre su privacidad y seguridad.

Desde Aixa Corpore recomendamos las siguiente pautas:

– Destinar un porcentaje de tiempo y recursos adecuados de cara a evaluar las medidas tomadas en la gestión de la privacidad en campañas, acciones comerciales o informativas.

– Destinar al personal adecuado para realizar estas actuaciones. (Desde Aixa Formación les podemos ayudar)

– Nombrar a un responsable de protección de la privacidad (Delegado de Protección de datos), obligatorio con el nuevo reglamento.

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