Protección ante virus informáticos

virus informáticos

Virus. Tipos y métodos de protección

Ya sabemos lo que son los virus informáticos y lo que puede hacer con nuestros equipos. Estos malditos programas que se ejecutan sin nuestro consentimiento y se propagan a través de nuestras redes infectando todo lo que encuentran a su paso. Muchos de ellos se alojan en la memoria RAM del equipo y se ejecutan incluso cuando el programa que lo contenía ya no está en funcionamiento.

Los principales daños ocasionados por los virus informáticos son el consumo de recursos (ocasionando pérdida de productividad, cortes en los sistemas…) y la pérdida de información. Todo esto, en el mejor de los casos, genera siempre un gasto de tiempo para reparar los daños y, en el peor de los casos, pérdida permanente de la información.

Existen dos grandes formas de contagio de un virus informático:

– Ejecución por parte del usuario de un software infectado de manera inadvertida

– El programa malicioso se replica a través de las redes informática (gusanos)

Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:

– Mensajes que ejecutan automáticamente programas (correos electrónicos infectados que ejecutan directamente un archivo adjunto)

– Lo que llamamos ingeniería social (falsos premios de concursos…)

– Entrada de información de discos infectados de otros usuarios

– Instalación de software modificado o de dudosa procedencia (uso de programas P2P…)

Podemos protegernos de los virus informáticos de manera activa o pasiva. Generalmente todos estamos concienciados para usar la manera pasiva pero vamos a decir de qué se trata cada una.

 

Métodos Activos

– Antivirus: programas para detectar y eliminar software malicioso. Hay muchos en el mercado tanto de pago como gratuitos. Hablaremos de ellos más detenidamente en artículos futuros.

– Filtros de ficheros: generar filtros de ficheros dañinos para los equipos que están conectados en red. Se pueden usar en correos electrónicos o en sistemas firewall. Proporcionan una seguridad en sistemas donde no interviene el usuario.

– Actualización automática: aunque parezca mentira, mantener nuestros equipos actualizados ayuda a evitar problemas de seguridad. Muchas actualizaciones tratan de corregir errores y «agujeros» donde podría comenzar el problema.

 

Métodos Pasivos

– No instalar programas de dudosa procedencia

– No abrir emails de desconocidos y menos si llevan ficheros adjuntos. Sospechar de las malas ortografías y de los signos de puntuación mal colocados (acentos invertidos, mala representación de la letra ñ…)

– Usar la configuración de seguridad del navegador

– Instalar algún bloqueador de elementos emergentes del navegador

– Proteger los equipos con usuarios y contraseñas

– Bloquear los equipos en momentos de inactividad del usuario

– No abrir documentos sin saber el tipo de archivo que es, ya que puede contener un ejecutable o macros en su interior con código malicioso.

Y para terminar con esta visión general de los virus informáticos mencionaremos los tipos de virus más comunes actualmente:

– Phishing: básicamente se trata de suplantación de identidad. Hacernos creer que la persona o página Web que estamos leyendo es legítima cuando realmente se trata de una réplica falsa para intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (contraseñas, números de cuentas corrientes…)

– Troyanos: se les llama así por el famoso «caballo de Troya». Es un software malicioso que se le presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero que pueden generar muchos problemas al usuario que lo ejecuta tales como eliminar información, reenviar datos confidenciales, abrir puertos de comunicaciones para permitir que entren intrusos en nuestros equipos…

– Ransomware: muy de moda actualmente. Muchos hemos sufrido ataques de este tipo de virus. Es un programa malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, generalmente encriptándolos, y pide un rescate a cambio de quitar la restricción.

– Virus de macros: un macro es una secuencia de órdenes de teclado y ratón asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son bastante útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan ejecutar repetidamente. Este tipo de virus afectan a archivos y plantillas que los contienen haciéndose pasar por una macro y actuarán hasta que el archivo se abra o utilice.

– Virus de Boot: infectan sectores de inicio y booteo de nuestros discos. También pueden afectar las tablas de particiones de los discos.

Hay muchos más tipos de virus pero no creemos necesario adentrarnos tanto en este mundo. Debemos tener en cuenta lo aprendido en este artículo para conocer mejor al enemigo, lo que quiere de nosotros y la manera que usará para conseguirlo.

Para completar esta información sobre virus informáticos le recomendamos la lectura de nuestro Top de Antivirus informáticos y los beneficios de tener un antivirus actualizado.

 

Fuente: wikipedia

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio