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2016-03-05 12:40:00
LOPD-LSSI
Las SMART TV y la protección de datos en el marco legal europeo
aixanoticias
Protección datos SMART TV

Samsung ha alertado a los usuarios de sus Smart TV que los equipos podrían estar grabando y compartiendo conversaciones personales a través del sistema de reconocimiento de voz. Esta mala fama llega en el momento en que Bruselas está adoptando su nueva legislación, la Regulación de la Protección de Datos de Carácter General, que tiene el objetivo de proteger a los usuarios del abuso y del mal uso de sus datos privados y de su comportamiento recopilados por aparatos inteligentes, como son las Smart TV. El Observatorio Audiovisual Europeo está al tanto de estos desarrollos y acaba de publicar un nuevo informe IRIS llamado ‘Smart TV y la protección de datos’.

Se trata de una publicación conjunta del Observatorio y el Instituto Holandés de la Ley de Información (Dutch Institute for Information Law) y viene inspirada por un taller que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Estrasburgo, donde tiene la sede el Observatorio, y que centraba en las áreas grises entre la regulación de los medios y la protección de datos.

El informe comienza con una definición de lo que es una Smart TV y qué es lo que hace. La clave para entender la diferencia entre un televisor normal y uno Smart es que el Smart está conectado a Internet, y por lo tanto, tiene capacidad para almacenar datos a través de la voz, la captura de movimiento y el reconocimiento facial. Además se pueden obtener más datos si el usuario crea un perfil. El primer capítulo también hace referencia al mercado de Smart TV: se estima que en 2016 se distribuyan 140 millones de equipos Smart TV en todo el mundo, frente a los 60 de 2011.

El estudio continúa con un repaso a la legislación de los medios y cómo afecta a la Smart TV. La legislación de servicios audiovisuales, comunicaciones electrónicas, protección de datos, protección del consumidor y de derechos humanos afectan al campo de la Smart TV. En el segundo capítulo se analiza cada parte actual de la ley que cubre estos campos para concluir que la Protección de Datos de Carácter General es un complemento a todas estas estructuras ya existentes. Por ejemplo, cubrirá situaciones en las que los fabricantes, las plataformas o los proveedores de servicios y contenidos tienen su sede fuera de la Unión Europea. Forzará a los proveedores de servicios a permitir a los usuarios a rechazar el uso de sus datos personales para objetivos secundarios.

En el tercer capítulo se muestran casos de estudio de Alemania, Holanda y Estados Unidos. El ejemplo sobre Alemania muestra que parte de la ley se puede modificar en función de las preocupaciones del usuario. Alemania, de hecho, ha incluido un documento anexo en septiembre de 2015 con información sobre las autoridades encargadas de proteger los datos tanto a nivel público como privado. Estipula, por ejemplo, que los usuarios deben ser informados de una manera fiable sobre la recopilación y uso de sus datos personal; que los ajustes de “la privacidad por defecto”deben ser respetados y que todos los equipos y servicios ofrecen protección contra el tráfico de datos y acceso no autorizado por parte de terceros. Los dos ejemplos de Holanda ilustran muy bien la protección de datos y la privacidad a través de el procesamiento de los datos en los servicios de Smart TV de Philips y de un cable operador de televisión que ofrece servicios audiovisuales a sus suscriptores.

El último capítulo hace hincapié sobre la importancia de que la nueva ley europea presente una protección sólida, asegurándose de que el usuario ha dado un consentimiento claro y que el uso de sus datos es imprescindible para que acceda al servicio. Es también interesante que por primera vez el derecho al olvido está incluido. Los usuarios podrán solicitar la desaparición de sus datos. Además la nueva ley permite el paso de datos de un país a otro, siempre que éste tenga una protección sólida para el usuario.

La conclusión del estudio es que todos los agentes de la industria y los legisladores han de trabajar de manera conjunta para favorecer al usuario y que será imposible que una ley cubra todos los retos que proponen equipos como las Smart TV.

 

Fuente: Audiovisual 451

 

 

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