Revisión de la Directiva de Privacidad

revision de la directiva de privacidad

Consulta Pública de la Comisión como comienzo del proceso de revisión de la Directiva de Privacidad

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre las normas que han de regir el tratamiento de datos personales y la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas (Directiva de e-privacidad). Esta consulta pública da el pistoletazo de salida a la revisión de la directiva sobre privacidad y persigue asegurar que ésta se adecúa a las necesidades de la era digital y a los retos a los que se enfrenta la sociedad europea. Esta es una de las medidas claves en la estrategia de mercado único digital de la UE para reforzar la confianza en los servicios en línea.

La directiva sobre e-privacidad fue revisada por última vez en el 2009 para proporcinar normas más claras sobre los derechos de los usuarios en materia de privacidad y confidencialidad en el ámbito de las comunicaciones electrónicas. En esa última reforma se introdujo la obligación de notificar a las autoridades competentes, e incluso en determinados supuestos a las personas afectadas, las brechas en materia de protección de datos, así como la designación de los responsables de la toma de acciones frente a los «spammers» y mayor información a los consumidores sobre las cookies incluidas en las webs y servicios electrónicos.

El panorama digital ha evolucionado significativamente desde entonces así como la normativa de protección de datos con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR).

A través de la consulta, la Comisión pretende recabar opiniones acerca de las eficiencia y relevancia de las normas actuales de Protección de datos y los posibles enfoques a seguir en la reforma de la Directiva: alcance, forma de garantizar la seguridad y la confidencialidad en las comunicaciones, derechos de los abonados, comunicaciones comerciales no solicitadas (spam)…

La consulta estará abierta hasta el 5 de julio y tiene como objetivo contar en su revisión con las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones, autoridades públicas, asociaciones de consumidores, ciudadanos, empresas y sectores académicos. Esta consulta forma parte de las medidas de la UE para conocer el sentir europeo sobre la privacidad y la confidencialidad de las comunicaciones del que también forman parte el taller que tiene lugar en Bruselas hoy,  12 de abril, así como la encuesta del Eurobarómetro sobre la Privacidad Electrónica que se realizará esta primavera por la Comisión.

Objetivos de la revisión de la directiva de privacidad

  1.  Asegurar la coherencia entre las normas de privacidad y el futuro Reglamento de Protección de Datos General evitando duplicidades, redundancias, incoherencias o complejidades innecesarias.
  2. Evaluar la necesidad de actualización de la normas de privacidad ante la nueva realidad digital. La Directiva de privacidad sólo se aplica a los proveedores de telecomunicaciones tradicionales, hay que analizar si se tiene que extender la aplicación de las disposiciones claves de la Directiva a los proveedores de mensajería instantánea y voz sobre IP.
  3. Aumentar la seguridad y confidencialidad de la comunicaciones en el territorio de la UE: consentimiento para el acceso a la información almacenada en el dispositivo del usuario, protección contra instrusiones…

Puedes acceder al formulario de la encuesta aquí.

Fuente: European Commission. www.ec.europa.eu

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio