Software gratis de empresas

software gratis empresas

Software gratuito para empresas

En artículos anteriores hemos hablado de las ventajas del software de pago frente al software gratis. Tenemos que tener en cuenta que, al menos, el sistema operativo debería ser de pago, ya que es donde van a correr los programas y deberíamos tenerlo perfectamente actualizado para que todo funcione correctamente.

Una empresa estándar necesitará para trabajar una herramienta de office (procesador de texto, hoja de cálculo, visor de proyectos…), un cliente de correo electrónico, un navegador Web, un posible programa de facturación y, para los más atrevidos, uno de contabilidad.

En este artículo vamos a comentar los más conocidos, que no por eso van a ser los más recomendables, pero sí nos dará una idea de lo que podemos usar.

Libre Office / Open Office

Son las suites ofimáticas de referencia en el software libre. Hoy en día la mayoría de las empresas usan el gigante Microsoft Office (también Office 365) pero nunca está de más tener instalada cualquiera de estas dos suites ya que siempre habrá alguien que nos envíe un archivo realizado con este formato. Son totalmente gratuitas y contienen lo necesario de una suite ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo, visor de proyectos, presentaciones…). Para los usuarios avanzados de hoja de cálculo o base de datos quizás pueda resultar insuficientes, pero para el resto cumplirá sus espectativas.

Thunderbird

Aquellos que sigan usando un cliente de correo electrónico local (no Web) pueden optar por Thunderbird. Es un gestor similar a Microsoft Outlook. Nos da la posibilidad de incluir diferentes correos, tener un calendario, personalizar la apariencia, usar la agenda de contactos o añadir diccionarios.

Firefox

Un navegador de software libre que cumplirá nuestras expectativas. A pesar de haber más navegadores gratuitos, vamos a destacar Firefox por su integración con entidades oficiales (AEAT, FNMT…). Admite extensiones para facilitarnos mucho la navegación. Es una excelente opción que seguramente ya tendremos instalada en nuestro equipo.

FactuSol

Un programa de facturación y control de stock sencillo. Permite tener el ciclo de ventas y compra controlado para registrar entradas y salidas. Permite controlar el stock mediante una administración sencilla permitiendo realizar facturaciones masivas. Informes en PDF o XLS además de estar automatizado para la emisión de información a todos los gestores de correos.

ContaSol

Si ya trabajamos con FactuSol quizás podríamos probar ContaSol. Este sistema está preparado para gestionar toda la contabilidad y cuenta con un completo módulo para facturar, a través del cual se puede personalizar el documento añadiendo, por ejemplo, un logotipo. Se pueden enlazar la introducción de asientos con la tesorería. Con el módulo de facturación integrado permite duplicar las facturas los meses siguientes. La contabilidad analítica se presenta con presupuestos detallados, ratios y gráficos.

OpenERP

Un software ERP (Enterprise Resource Planning) nos va a servir para la planificación de los recursos de la empresa. No todas las empresas cuentan con uno y no lo echarán en falta jamás, pero si queremos llevar dicha gestión tenemos un buen aliado con OpenERP. Tendremos cubiertas áreas como gestión de campañas de marketing, fabricación, recursos, ya sean humanos o materiales, proyectos, CRM, ventas, compras o la gestión contable y financiera.

 

Con todo esto creemos que podrá poner en marcha su empresa y andar una buena cantidad de pasos sin necesidad de desembolsar dinero. No obstante cualquier extra que echemos en falta probablemente estará en opciones de pago.

Cuando el software gratis no cumple el 100% de nuestras necesidades, queremos tener la garantía, el soporte técnico y las actualizaciones pudiendo exigir al fabricante debemos optar con el Software con licencia (recomendada lectura).

 

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio