He sufrido una suplantación de identidad. ¿que hago?

Suplantación de identidad

Si ha sufrido una suplantación de su identidad y han contratado servicios de telecomunicaciones no autorizados por usted la AEPD le recomienda denunciar.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recordado que existe la opción de presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por presunto fraude en la contratación de servicios de telecomunicaciones, para lo que el afectado deberá trasladar una copia de la misma a la compañía que presta el servicio, solicitándole la cancelación de los datos.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, AEPD y el Consejo de Consumidores y Usuarios han señalado los pasos que debe seguir un ciudadano que haya sido víctima de una suplantación de identidad en la contratación de servicios de telecomunicaciones y han indicado que si como consecuencia de la suplantación se le estuviera exigiendo el pago de una deuda, el ciudadano puede reclamar ante las Juntas Arbitrales de Consumo.

Asimismo, se puede presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, así como existe la posibilidad de recurrir a los Tribunales de Justicia. En todos los casos, conviene trasladar una copia de la reclamación al acreedor.

En el caso de que el ciudadano tenga constancia de que sus datos han sido incluidos en un fichero de morosidad a raíz de negarse a abonar ese servicio, la AEPD apunta que deberá dirigirse al acreedor exigiendo la cancelación de sus datos.

Cuando, a pesar de haberlo solicitado, los datos sigan incorporados al fichero de morosidad, puede solicitar la tutela de la Agencia. Según ha precisado el organismo, es recomendable también, si el afectado conoce quién es el titular del fichero de morosidad, enviar esos documentos solicitando la cancelación.

Por otro lado, si el ciudadano opta por acudir a la Agencia para denunciar la suplantación de identidad, es necesario indicar el servicio cuya contratación se le atribuye, indicando el número de línea asociada y añadiendo una copia de la reclamación enviada a la compañía. Si la reclamación se hubiera realizado por teléfono, será necesaria la referencia asignada durante la llamada. Es importante aportar una copia de las facturas asociadas al servicio objeto de denuncia.

En caso de que no se disponga de facturas, se puede presentar una copia de cualquier información que indique que los datos del ciudadano figuran en los ficheros de la entidad asociados al servicio supuestamente contratado. La Agencia recomienda ejercer el derecho de acceso ante la entidad para obtener esa información.

En este sentido, para detectar e intentar paliar la contratación irregular, la Agencia tiene previsto poner en marcha un nuevo ‘Plan sectorial de oficio en contratación de servicios de telecomunicaciones’, que está previsto que se presente este año. A partir de este Plan, la Agencia elaborará unas guías útiles orientadas al ciudadano que abordarán en detalle las diferentes situaciones y los pasos que deben seguirse en cada caso.

De este modo, ha recordado que la contratación irregular en servicios de telecomunicaciones mediante suplantación de identidad, que suele desembocar en multitud de ocasiones en una inserción indebida en ficheros de morosidad, es «un tema que preocupa especialmente a los ciudadanos y es uno de los motivos más frecuentes» de presentación de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Por último, ha remachado que el sector de las telecomunicaciones aglutina más de la mitad de las sanciones que este organismo impone al año, y también es uno de los principales ámbitos de reclamación ante las organizaciones de consumidores.

Fuente: www.lavanguardia.com

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