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Nota informativa farmacias

Esta es la INFORMACIÓN ADICIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS de la nota informativa que está visualizando para clientes/pacientes, clientes/pacientes potenciales, proveedores y terceros interesados:

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

 

Le informamos que los datos de carácter personal facilitados, así como los que se obtengan a lo largo de la relación contractual, serán incluidos en los ficheros de los que es responsable del tratamiento nuestra oficina de farmacia. Nuestra información fiscal y datos de contacto figuran en el cartel informativo.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales en responsable?

 

A) Datos de clientes y/o pacientes

En la oficina de farmacia tratamos los datos personales de nuestros clientes o pacientes actuales y potenciales, incluidos los de salud, aportados y obtenidos tanto en la ficha inicial, como a lo largo de la relación con nuestra oficina de farmacia, serán utilizados para la adecuada prestación de los servicios farmacéuticos y para la gestión administrativa, contable y fiscal de la relación con nuestros clientes y/o pacientes.

Los datos de nuestros clientes / pacientes, incluidos la tarjeta sanitaria individual, la receta con los fármacos y medicamentos y el número de la misma, serán incluidos en nuestros sistemas, y del Servicio Nacional de Salud y/ o del Servicio Canario de Salud, cuando proceda,  para la dispensación del medicamento o producto sanitario, facilitar la expedición de los fármacos prescritos en la receta médica/ electrónica u órdenes de dispensación, gestionar el sistema personalizado de dosificación (SPD), así como para la realización de todos aquellos trámites administrativos y de facturación exigidos por la normativa farmacéutica y sanitaria que resulte de aplicación, tanto nacional como autonómica.

Igualmente, los datos de contacto serán utilizados para el envío de información, así como de cualquier tipo de comunicación, por el medio que estimemos más oportuno, incluidos los medios electrónicos (SMS, Whatsapp y/o e-mail), siempre que prime el interés legítimo de nuestra oficina de farmacia en mantener informados o en fidelizar a nuestros clientes/ pacientes mediante descuentos y ofertas preferenciales, o cuando los clientes/ pacientes hayan prestado su consentimiento.

B) Datos de proveedores

Los datos personales de nuestros proveedores aportados y obtenidos en el transcurso de la relación comercial con nuestra oficina de farmacia, serán utilizados para gestión administrativa de la relación, así como para el cobro y pago de los servicios o productos y para el envío de comunicaciones entre ambas partes.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

 

A) Datos de clientes y/o pacientes

La legitimación para el tratamiento de los datos de nuestros clientes o pacientes con la finalidad de proporcionarle los servicios farmacéuticos se basa en la ejecución de un contrato (artículo 6.1.b RGPD) y en la existencia de una obligación legal (artículo 6.1.c RGPD)) derivada de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, Ley 16/1997, de 25 de abril, de regulación de servicios de las oficinas de farmacia, Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, Ley 4/2005, de 13 de julio, de Ordenación Farmacéutica de Canarias, Ley 58/2003 General Tributaria y Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las Oficinas de Farmacia de la Comunidad Autónoma de Canarias se regirán por la Resolución de 26 de enero de 2016, del Secretario General, de la Consejería de Sanidad por la que publica el Concierto, que fija dichas condiciones, de conformidad con lo previsto en el artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción dada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo.

La legitimación para el tratamiento de los datos de nuestros clientes/ pacientes con la finalidad de informar y mantener el contacto por medios electrónicos (SMS, Whatsapp y/o e-mail) se basa en la ejecución de un contrato (artículo 6.1.b RGPD) y en el interés legítimo (artículo 6.1.f RGPD) de nuestra oficina de farmacia en la realización de acciones de prospección comercial y fidelización de clientes/ pacientes propios. Si nuestros clientes/ pacientes no quieren que les remitamos información o nos pongamos en contacto por estos medios, podrán oponerse al tratamiento en cualquier momento, en cada una de las comunicaciones que les remitamos .

El envío de comunicaciones a clientes/ pacientes también se basa en el consentimiento prestado mediante la marcación de la casilla de autorización correspondiente (artículo 6.1.a RGPD)

B) Datos de proveedores

La legitimación para el tratamiento de los datos de nuestros proveedores se basa en la ejecución de un contrato (artículo 6.1.b RGPD) y en la existencia de una obligación legal (artículo 6.1.c RGPD) derivada  de la Ley 58/2003 General Tributaria.

La legitimación para el tratamiento de los datos de contacto y la función y puesto desempeñado por las personas de contacto de nuestros proveedores se encuentra amparada en el interés legítimo (artículo 6.1.f RGPD).

¿Qué categorías de datos tratamos?

 

A) Datos de clientes y/o pacientes

  • Datos identificativos: Nombre y apellidos, DNI/Documento identificativo, Número de tarjeta sanitaria, firma, teléfono e imagen.
  • Datos de salud y categorías especiales de datos para la prestación del servicio
  • Datos económico-financieros: Datos de tarjetas de crédito.
  • Productos expedidos o servicios recibidos por el interesado.

B) Datos de proveedores

  • Datos identificativos: Nombre y apellidos, DNI/Documento identificativo, dirección postal y electrónica, firma y teléfono.
  • Datos de actividades y negocios
  • Profesión y puesto de trabajo
  • Datos bancarios: Número de cuenta.
  • Datos de transacciones: Bienes y servicios recibidos

En el caso que nos faciliten datos de terceros, manifiesta contar con el consentimiento de los mismos y se compromete a trasladarle la información que le facilitamos en esta cláusula, eximiendo a nuestra oficina de farmacia de cualquier tipo de obligación. No obstante, nuestra oficina de farmacia podrá llevar a cabo verificaciones para constatar que el tercero ha sido informado adoptando las medidas de diligencia establecidas en la normativa de protección de datos.

¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?

 

A) Datos de clientes y/o pacientes

Los datos serán conservados durante los plazos de prescripción legal exigidos por las autoridades sanitarias y administraciones competentes conforme a la normativa autonómica aplicable, y en tanto se le puedan exigir responsabilidades a nuestra oficina de farmacia, por las obligaciones derivadas de los servicios farmacéuticos prestados.

Asimismo, el titular de los datos se compromete a comunicar cualquier modificación que sufran los datos facilitados.

B) Datos de proveedores

La conservación de los datos se realizará durante los plazos en los que se encuentre vigente la relación comercial o servicio y para la consecución de la finalidad para la que han sido obtenidos y, en todo caso, durante los plazos de prescripción legal.

Los datos de contacto serán conservados para el mantenimiento de futuras relaciones comerciales.

Asimismo, el titular de los datos se compromete a comunicar cualquier modificación que sufran los datos facilitados.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

 

Los datos personales serán comunicados en todo caso a los organismos obligados por ley y a aquellas entidades necesarias para la prestación del servicio sanitario y/o farmacéutico, así como a los terceros de confianza prestadores de servicio de nuestra oficina de farmacia, con los que se haya suscrito el preceptivo contrato de encargo del tratamiento de datos de carácter personal. Los destinatarios de sus datos serán:

  • Entidades bancarias.
  • Laboratorio o Farmacias que realicen fórmulas magistrales.
  • Terceros prestadores de confianza con los que se ha firmado el correspondiente contrato de encargo de tratamiento.
  • Servicio Canario de Salud.
  • Colegios Oficiales de Farmacéuticos competentes.
  • Autoridad y/o administración sanitaria competente.
  • Administración tributaria y otros organismos obligados por Ley.

¿Se van a transferir sus datos fuera de la UE?

 

No están previstas transferencias internacionales de datos.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

 

Los derechos que pueden solicitar ante nuestra oficina de farmacia y que le reconoce la normativa en materia de protección de datos, son los siguientes:

  • Acceder a sus datos personales.
  • Rectificarlos cuando son inexactos o incompletos.
  • Solicitar la supresión o eliminación de los datos cuando, entre otros motivos hayan dejado de ser necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
  • Oponerse a su tratamiento
  • Pedir la limitación del tratamiento de sus datos cuando se den alguna de las condiciones previstas en la normativa
  • Solicitar la portabilidad de sus datos en los casos previstos en la normativa
  • Impedir ser objeto de decisiones automatizadas
  • Revocar los consentimientos otorgados

Para ejercer sus derechos, deberá enviar un escrito en el que indique el derecho que desea ejercitar y acompañar documento acreditativo de su identidad y dirección postal o electrónica a efectos de notificación. Esta solicitud puede realizarla ante nuestra oficina de farmacia, bien mediante correo postal a o por correo-e a las direcciones que figuran en el cartel informativo.

Nuestra oficina de farmacia contestará la solicitud del ejercicio de derechos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. Le informaremos de cualquier prórroga en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud indicando los motivos de la dilación.

Si considera que no hemos tratado sus datos personales de acuerdo con la normativa vigente, puede contactar directamente con el Delegado de Protección de Datos (DPD), en el caso de que haya sido designado, en la dirección que figura en el cartel informativo.

No obstante, tiene derecho a reclamar ante la Autoridad de Control competente (Agencia Española de Protección de Datos) cuando considere vulnerados los derechos que la normativa de protección de datos le reconoce en www.aepd.es.

 

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