Auditoría interna ISO 14001

Las organizaciones que cuentan con la implantación de gestión según la norma ISO 14001, están obligadas a realizar auditorías internas siempre que quieran seguir estando adecuadas a la norma. El objetivo de estas auditorías es verificar la conformidad con los requisitos establecidos por dicha norma y detectar oportunidades de mejora.

La auditoría interna de la ISO 14001 es un elemento básico para el control del cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma ISO 14001 dentro de una organización, con el fin de poder evaluar el grado de desempeño de la misma. A través de la auditoría, examinamos y evaluamos la adecuada aplicación de los sistemas de control interno, tomando las acciones necesarias para subsanar cualquier incidencia.

Conocimiento del encargo y designación del equipo auditor ISO 14001

Antes de realizar la auditoría, AIXA CORPORE solicitará del cliente el alcance de su SGM y en base a la actividad, alcance y organización involucrada seleccionará el equipo auditor responsable de la realización de la misma.

Dicho equipo estará compuesto por auditores/as especializados en el sector de aplicación, según la necesidad de la organización. La selección del equipo se realiza siempre de manera que se asegure la objetividad e imparcialidad durante el proceso de auditoría.

Planificación de la auditoría interna ISO 14001

En esta fase se planifica y prepara la auditoría, estableciendo el cronograma y metodología de trabajo (fechas, actuaciones, metodologías y documentación). Al mismo tiempo se designara por parte del cliente un interlocutor interno dentro de la organización.

Realización de la auditoría ISO 14001

Los auditores de AIXA CORPORE mantendrán entrevistas con los interlocutores designados por la entidad y responsables de los diversos departamentos dentro del alcance del SGM y analizarán los diversos procesos y procedimientos en búsqueda de elementos que evidencien la existencia de no conformidades, desviaciones de los procesos existentes y oportunidades de mejora en el SGM de la entidad.

Emisión del informe ISO 14001

Una vez realizada la auditoría, los auditores de AIXA CORPORE emitirán un informe en el que se recogerán las irregularidades, desviaciones de los procesos existentes, las oportunidades de mejora del SGM, así como las recomendaciones del auditor.

En él se detallará:

  • Alcance de la auditoría.
  • Identificación del auditor.
  • Identificación de los representantes de las áreas auditadas.
  • Descripción de los incumplimientos o deficiencias encontradas (no conformidades).
  • Observaciones, oportunidades de mejora y puntos fuertes del Sistema de Gestión Ambienta

AUDITORÍA INTERNA ISO 14001

Dónde prestamos nuestro servicio de ISO 14001 (Gestión Medioambiental)

Prestamos nuestro servicio de ISO 14001 (Gestión Medioambiental) en Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (Islas Canarias), A Coruña (Santiago de Compostela), Ourense, Lugo y Pontevedra (Vigo) (Galicia), Madrid y Barcelona, así como en toda España peninsular e insular, Ceuta y Melilla.

Contacta ahora

Noticias Auditoría interna ISO 14001

Scroll al inicio
Ir al contenido