Logo en miniatura de aixa corpore icono telefono 922 625 942 · solicite presupuesto · contacto
icono para el area privada de clientes version movil icono para google maps version movil icono para google plus version movil icono para twitter version movil icono para facebook version movil
imagen interior noticias alemania prohibe cesion datos wa a fb aixa corpore
2016-09-29 17:15:00
LOPD-LSSI
Alemania prohíbe ceder los datos de Whatsapp a Facebook
aixanoticias
Alemania prohíbe cesión datos WA a FB

De de hace algunas semanas es vox populi que el servicio de mensajería móvil más popular del mundo WhatsApp (cuenta en la actualidad con 600 millones de usuarios) modificó sus términos de servicio para que parte de la información que los usuarios intercambiamos en la misma pueda ser usada por su empresa matriz, que no es otra que Facebook, la cual compro WhatsApp en el año 2014 por 21.800 millones de dólares. Aunque nos dan la opción de no compartir nuestro número de teléfono con Facebook, la realidad es que si no aceptamos las nuevas condiciones WhatsApp desactivará nuestra cuenta.

Si es usted usuario de WhatsApp habrá comprobado que la aplicación actualizó sus términos de servicio, debiendo ser aceptadas por los usuarios. Al principio se realizó de manera opcional durante unos días pero parece ser que en las últimas fechas se obliga al usuario su aceptación bajo la amenza de cancelar el servicio.

La información suministrada por Whatsapp no es ni será publicada en Facebook, pero eso no ha evitado el rechazo a estas nuevas condiciones por numerosos usuarios y más en concreto por las autoridades de protección de datos alemanas, las cuales han instado a Facebook a eliminar toda la información obtenida de Whatsapp.

 

Facebook quiere tu teléfono

Con esta actualización de las condiciones de uso, se le pide al usuario permiso para compartir el número de teléfono con Facebook. 

El interés detrás de este movimiento no es ni más que ni menos que empezar a utilizar los datos de WhatsApp para mejorar la eficiencia de su red de publicidad, de la que obtiene la mayor parte de ingresos.

A través de nuestro teléfono facebook podría mostrarnos anuncios de empresas con las que hayamos contactado a través de whastapp además de poder acceder a nuestras comunicaciones para mejorar el sistema de sugerencias de amistad de la red social.

Uno de los problemas radica en que éste puede ser el inicio de futuras modificaciones en las condiciones de uso, ya que otros datos como la foto, el estado o incluso las conversaciones podrían ser objeto de uso. La empresa indica que de momento no tiene intención de compartir mayos información que la solicitada hasta la fecha, aunque no es descartable nuevos cambios en un futuro. 

 

Reacción de los países

Alemania ha sido el primer país en reaccionar ante lo que considera un ataque tanto a la legislación germana como a la europea.

El comisionado para la protección de datos de Hamburgo (Alemania), Johannes Caspar, emitió el martes una orden administrativa que prohíbe "de forma inmediata" a Facebook acceder y guardar los datos de los usuarios de WhatsApp y le insta a borrar la información recopilada hasta el momento.

En un comunicado, el comisionado explica que la orden cubre a los 35 millones de usuarios de WhatsApp en ese país, que deben ser quienes decidan si quieren conectar sus datos de esa aplicación con los de Facebook. "Facebook debe recabar su consentimiento previo y eso no ha ocurrido", subraya Caspar. 

De la misma manera indica que se trata de dos empresas independientes que cuentan con datos que sus clientes les han facilitado siguiendo sus respectivos términos de uso y sus políticas de privacidad. Tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook, continúa, se garantizó públicamente que las empresas no intercambiarían datos de los usuarios.

"Que eso ocurra ahora no sólo confunde a los usuarios y a la opinión pública, sino que viola la legislación nacional de protección de datos", subraya el organismo. El intercambio de datos sólo sería admisible si tanto la empresa que los facilita, WhatsApp, como la que los recibe, Facebook, contara con base legal para hacerlo. "Pero Facebook ni ha solicitado un consentimiento a los usuarios de WhatsApp, ni cuenta con una base legal para recibir esos datos", recalca la institución.

Además de los usuarios de WhatsApp en Alemania, la orden dictada por el comisionado de Hamburgo protege también a los millones de personas cuyos datos de contacto han podido ser recopilados por Facebook a partir de la agenda de contactos de un usuario de WhatsApp, lo que puede ocurrir incluso si esas personas no tienen cuenta en ninguna de las dos aplicaciones.

Según Caspar, Facebook asegura no haber recopilado todavía esa "gigantesca cantidad de datos", pero esa precisión, de que de momento no lo ha hecho, no hace sino aumentar la preocupación sobre la dimensión de la violación de la legislación de protección de datos que puede ocurrir.

En cuando a España, La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) confirma que había recibido una denuncia relacionada con la nueva política de Whatsapp e indica que el caso está siendo investigado.

 

fuentes: El diario.es | Pc Actual

AIXA CORPORE, S.L. Protección de Datos, Seguridad de la Información, Ciberseguridad y Derecho TIC. 

Canarias (Santa Cruz de Tenerife - La Gomera - El Hierro - La Palma - Gran Canaria - Lanzarote -Fuerteventura), Galicia (A Coruña - Lugo - Ourense - Pontevedra) y Madrid.

flecha noticia anterior volver a índice de noticias flecha siguiente noticia
Calle El Cristo 30-A
aviso legal
Las Torres de Taco
política de privacidad
38108 - La Laguna
política de cookies
Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias
mapa web
logo sello web aixa corpore logo codigo etico de proteccion de datos aixa corpore certificado iso 9001 aixa corpore certificado iso 14001 aixa corpore certificado iso 27001 aixa corpore
t: 922 625 942
f: 922 623 878