Logo en miniatura de aixa corpore icono telefono 922 625 942 · solicite presupuesto · contacto
icono para el area privada de clientes version movil icono para google maps version movil icono para google plus version movil icono para twitter version movil icono para facebook version movil
imagen interior noticias investigacion AEPD filtracion mossos LOPD protección de datos aixa corpore
2016-05-21 15:50:00
LOPD-LSSI
AEPD abre una investigación por la filtración sobre los mossos
aixanoticias
Investigación AEPD filtración mossos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto "actuaciones previas de investigación" por la filtración de datos personales de agentes de los Mossos d'Esquadra tras el ataque informático a la web del Sindicat de Mossos d'Esquadra (AME).

La entidad pública estatal es quien tiene competencias por tratarse de la web de un sindicato, ya que su homólogo autonómico, la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, solo tiene competencias sobre el tratamiento de datos que realizan los organismos de la Generalitat, según explicaron varios juristas a este diario.

La AEPD investigará de oficio "el acceso indebido a ficheros que son responsabilidad del Sindicat de Mossos d'Esquadra y su posterior difusión en internet", según explicó un portavoz. La filtración incluye número de agente, nombre y apeliidos, domicilio personal, teléfonos y cuenta bancaria de más de 5.600 policías que han tenido relación con el sindicato desde la creación de la web.

Si la investigación oficial concluyera que hubo negligencia en la custodia del fichero, que estaba correctamente registrado en la AEPD como exige la legislación española, podría imponerle multas de hasta 60.000 euros, como ya apuntó el pasado miércoles el 'conseller' de Interior Jordi Jané, aludiendo al límite previsto para una sanción leve. La máxima sanción que puede imponer la agencia llega, sin embargo, a los 600.000 euros, cuando el infractor se hubiera negado repetidamente a resolver el fallo. La página atacada dejó de estar operativa pocas horas después del ataque informático, que se produjo de madrugada.

DATOS DE ESPECIAL PROTECCIÓN

La cuantía de las sanciones que impone la agencia española tienen en cuenta tanto el daño causado como las circunstancias en las que se produce la filtración, pero también diversos atenuantes en la consideración de la gravedad del caso. Los datos de afiliación sindical están considerados, por sí mismos, de especial protección.

Los supuestos autores del ataque informático han divulgado este jueves un vídeo en varias redes sociales con todos los pasos que siguieron para infiltrarse en el servidor de la web atacada y han públicado en páginas de intercambio de archivos la base de datos completa de la página del sindicato.

 

fuente: El Periódico

 

 

AIXA CORPORE, S.L. Protección de Datos, Seguridad de la Información, Ciberseguridad y Derecho TIC. 

Canarias (Santa Cruz de Tenerife - La Gomera - El Hierro - La Palma - Gran Canaria - Lanzarote -Fuerteventura), Galicia (A Coruña - Lugo - Ourense - Pontevedra) y Madrid.

flecha noticia anterior volver a índice de noticias flecha siguiente noticia
Calle El Cristo 30-A
aviso legal
Las Torres de Taco
política de privacidad
38108 - La Laguna
política de cookies
Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias
mapa web
logo sello web aixa corpore logo codigo etico de proteccion de datos aixa corpore certificado iso 9001 aixa corpore certificado iso 14001 aixa corpore certificado iso 27001 aixa corpore
t: 922 625 942
f: 922 623 878