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ODR LSSI LOPD medicación Europa Tenerife
2016-02-15 00:00:00
LOPD-LSSI
¿Cuáles son las obligaciones de los vendedores online para adaptarse a la plataforma europea de resolución de conflictos en línea?
aixanoticias
Ya llegó la plataforma ODR

Como anunciamos en enero, la Comisión Europea ha dado un paso más en la regulación del comercio electrónico y ha creado la plataforma europea para la resolución de conflictos y litigios online, que por fin ya está en funcionamiento a partir de hoy lunes 15 de febrero de 2016.

 

Noemí Rey, Directora de Consultoría y Auditoría de AIXA CORPORE,  nos explica brevemente en esta noticia las novedades que supone la implantación de esta plataforma europea y las medidas que ya deberían tener implantadas los vendedores on-line para encontrarse adecuados a esta nueva normativa.

 

¿Cuál es el objetivo de la plataforma?

La plataforma de resolución alternativa de conflictos y litigios online, derivada de la normativa europea de consumo,  se ha creado para dirimir los conflictos transfronterizos que se creen relacionados en el ámbito del e-commerce actuando como mediador en  las incidencias, reclamaciones y quejas que se produzcan  entre compradores y empresas de e-commerce dentro de la Unión Europea. Supone la armonización del sistema de reclamaciones europeo y facilita a los consumidores y empresas un cauce institucional en la mediación de litigios e-commerce.  

 

¿Qué tienen que hacer los vendedores online para cumplir con la nueva normativa?

Los propietarios de tiendas online o titulares de sitios e-commerce en virtud de lo establecido en el Artículo 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013 sobre Resolución de litigios en línea en materia de consumo están obligados  a  informar a sus usuarios de la existencia de esta plataforma online de resolución de conflictos y esta información debe ubicarse en un lugar de fácil acceso para el usuario.  Además se refuerza la obligación de los vendedores online de facilitar su dirección de correo-e de contacto en la web.

 

Por lo tanto,  para cumplir con esta obligación los vendedores online deberán facilitar el enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea en español  (https://webgate.ec.europa.eu/odr/main/index.cfm?event=main.home.chooseLanguage) en un lugar visible de su web, ya sea haciendo única y exclusivamente referencia al mismo mediante por ejemplo la rúbrica "Resolución de conflictos", o bien incluyéndolo en el  “Aviso legal” o en las "Condiciones de compra" de la web o incluso en el apartado “Contacto” de la tienda online.

 

Los vendedores online adheridos a entidades de resolución alternativa de conflictos nop están exentos de esta obligación y también deberán informar sobre la existencia de esta plataforma, así como la posibilidad de recurrir a ella para resolver los litigios. Si se utiliza el correo-e medio para el envío de ofertas comerciales se deberá incluir en el mismo un enlace a la plataforma y también se deberá insertar en los términos y condiciones generales aplicables al contrato.

 

¿Quieres más información?

Si desea conocer el texto a incluir póngase en contacto con AIXA CORPORE y le ayudaremos en el siguiente mail consultalegal@aixacorpore.es. Cada web presenta unas peculiares características y el texto puede variar. Estamos para asesorarte.

 

 

 

AIXA CORPORE, S.L. Protección de Datos, Seguridad de la Información, Ciberseguridad y Derecho TIC. 

Canarias (Santa Cruz de Tenerife - La Gomera - El Hierro - La Palma - Gran Canaria - Lanzarote -Fuerteventura), Galicia (A Coruña - Lugo - Ourense - Pontevedra) y Madrid.

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